|
          ALMIBARADOS
          ARROPES Y MIELES
          CONFITURAS
          CONSERVAS Y ENCURTIDOS
          DULCES
          DULCES Y JALEAS
          MERMELADAS
          PRODUCTOS SIN TACC
          TEJIDOS
          VINOS - LICORES
RECETAS



Capítulo aparte en nuestra gastronomía merecen los postres que tan bien aceptados están en las costumbres populares de nuestra gente y las del extranjero que buscan un sabor especial...

Existe un punto de unión entre las particularidades regionales: el consumo de dulce de leche, que reina en todo el país.

Corría el año 1829.
Rosas y Lavalle, en Cañuelas estaban tratando de dar el primer paso hacia la Organización Nacional.
Lavalle, el más firme opositor de Rosas, llegó al campamento de este último y mientras esperaba su llegada, se tiró un su camastro, quedándose profundamente dormido.
Cerca de allí, una simpática y fiel mulata estaba preparando un mate de leche para esperar la llegada de Rosas, su patrón.
Bajo el calor de las brasas, la mulata hechó un puñado de azúcar a la lecha para que se fuera disolviendo.
Al ver a Lavalle dormido en el camastro de su patrón, la mulata se desesperó e intentó sacarlo de allí.
Sin querer, estaba escribiendo, además de la historia, la receta pasión de los argentinos.
Cuando llegó Rosas y vio la cara de desesperación de su mulata por la cama usurpada, tapó a Lavalle con su poncho y le dijo: -Déjalo, que es un valiente.
Cuando la mulata fue a buscar el jarro para preparar el mate, había pasado demasiado tiempo.
En su lugar encontró una crema amarronada y espesa; había nacido el dulce de leche.

Así como los platos típicos, los postres, tienen su región de referencia...


En el NORDESTE son famosos los postres con gran cantidad de huevo: flan, ambrosía, los huevos quimbo, postre de origen árabe traído por los españoles, que se cocina en pequeños moldecitos llamados quimberas. También se hace presente en esta región el dulce de mamón, cuyos ingredientes son mamón verde, azúcar y clavo de olor.

En el SUR, donde abundan los frutos silvestres como frambuesas, cerezas, frutillas, grosellas, rosa mosqueta, etc. Los dulces son el elemento fundamentas que ha hecho que se desarrollara la industria dulcera casera.

En el noroeste en cambio destaca una variedad de postres, los arropes, alfeñiques, alfajores, el api, entre otros. Api o mazamorra: "Mazamorra cocida, para la mesa tendida", "Mazamorra espesa para la mesa". Pregones de los mazamorreros en la Buenos Aires colonial.

La mazamorra es el postre rural que más rápidamente se impuso en nuestro país. En la provincia de Buenos Aires la vendían los negros emancipados en los barrancos de la Recova de Plaza Mayor. Se dice que la mejor mazamorra la traían ellos, porque la llevaban a caballo y al ser sacudidas en los tarros, quedaba más rica. En Corrientes y Misiones las llaman caguiyi y api en Santiago del Estero.

Arrope de la Tuna: En las zonas áridas y semiáridas de la Argentina, crecen las tunas en forma natural... Este arrope acompaña otros postres propios de la región como ser alfajores, galletas, panes, etc.

Dulce de zapallo en cascos: es importante decir que el dulce de zapallos se utiliza desde la época colonial en la región del noroeste sobre todo para carbonadas, guisos criollos, pucheros y dulces, entre otros: Dulce de membrillo en pasta: originario de Irak y Turkía, es un fruto que rara vez se consume crudo por su fuerte acidez. En la Argentina se desarrolló en la región Cuyana gracias a su clima y a sus tierras. Luego se fue extendiendo hacia la zona de la Patagonia.

El Membrillo es excelente para la elaboración de mermeladas y el famoso dulce de membrillo en pasta. La zona del centro del país se caracteriza por poseer una diversidad de postres que van desde los distintos dulces, alfajores, pastelillos, bollos, etc.

Postre vigilante: Es uno de los postres argentinos más famosos, el postre que prefería Jorge Luís Borges: queso con dulce de membrillo y el postre Martín Fierro, queso y dulce de batata. Así la cocina criolla se ha ubicado en un lugar privilegiado dentro del marco cultural mundial. Ella nos representa y es valorada no sólo por sus características, sino por su sello peculiar.

Regionales Norte
LA CASA DE CATAMARCA
Casa Central: Sarmiento 571 - San Fernando del Valle de Catamarca
tel.: 03833 - 452675